viernes, 25 de mayo de 2007

Educar, algo más que sólo contenidos.

Muchas veces miramos a nuestros alumnos como un objeto al que debemos llenar de conocimientos pero nos equivocamos rotundamente porque además de enseñarles contenidos tenemos el deber, como futuros profesores de Educación General Básica, de formar de ellos personitas de bien, es decir, transmitirles valores que los acompañarán por el resto de sus vidas pero además de transmitirles dichos valores debemos nosotros también tenerlos y ser un ejemplo claro para ellos, ya que los niños acostumbran a decir: "yo quiero ser como mi profesor/a", que alago más grande pero a la vez una gran tarea.
Por otro lado, algunas personas me preguntan que estudio y yo les digo que Pedagogía en Educación General Básica y lo miran en menos, ¿acaso se les olvido que gracias a su profesora de Básica son hoy en día grandes personas? yo por mi parte le debo muchísimo y nunca se me va a olvidar todas las cosas lindas que ella me enseño.
Cambiando de tema, el educador inglés Hargreaves sostiene que el alumno es agredido constantemente por quienes tienen la tarea de educarlo (elemento del Currículum Implícito: asalto a la dignidad del alumno) lo que genera en ellos la necesidad de formar parte de grupos de pares en donde el sea aceptado como persona, sea considerado y le ofrezcan seguridad que a veces ni la escuela ni la familia le otorgan (Silva, 1988), esto explica claramente la agresividad, el desorden y desquite de algunos alumnos, pensar que somos en gran parte culpables de que esto ocurra y que muchas veces culpamos a otros por los errores que nosotros mismos cometemos, es por eso que debemos tratar a todos nuestros estudiantes por igual, no haciendo diferencias como este es el mateo, el flojo, el desordenado, etc., porque esto genera que ellos se vuelvan agresivos y se desquiten en contra de aquel profesor/a que tan mal los trata.
Para terminar un consejito: " piensa muy bien antes de escoger esta carrera porque es un trabajo del cual se requiere muchísima vocación y amor por los niños, ya que por muy inteligente que seas sino tienes vocación para enseñar nunca llegarás a ser un buen profesor/a".

lunes, 14 de mayo de 2007

"LA DESIGUALDAD EDUCATIVA".

El tema que voy a tratar en esta mí reflexión esta claramente expresado en el título "La desigualdad educativa", de la cual tuve que hablar en el juicio del día Viernes 11 del presente; escogí este tema porque me parece bastante interesante y por sobre todo delicado, ya que nuestros niños más pobres, por el simple hecho de serlo, no se merecen tener una educación más mala, por así decirlo que aquellos que tienen posibilidades de educarse en colegios privados y con alta calidad educativa.
Muchas veces culpamos a los profesores por las diferencias existentes en la calidad de enseñanza (reflejados en las pruebas Simce) pero ellos en realidad no tienen culpa alguna (en algunos casos), ya que Gallego, Quiroz y Chumacero en el año 2001 plantean dos hipótesis para explicar las diferencias de resultados a favor de los sectores más favorecidos, las cuales son: "Cantidad de recursos disponibles en los colegios y la eficiencia de estos mismos; respecto a esta primera hipótesis existen dos diferecnias, una se relaciona con la cantidad de recursos que se utilizan en el proceso de enseñanza y la otra corresponde a las características de los alumnos y de sus familias. La segunda hipótesis plantea que se debe a la mayor eficiencia del sector particular en la toma de decisiones". En la mayoría de los colegios o escuelas, estos recursos están pero el problema radica en el uso de ellos porque muchos profesores (que llevan más de 25 años de servicio) no saben utilizarlos. Sin embargo, existen algunos docentes que por el hecho de estar en un establecimiento público no se preocupan mucho de la educación de sus alumnos, ya que no existe persona alguna que los fiscalice y vea que su rol de profesor esta bien desempeñado, en cambio, los docentes de colegios particulares se preocupan más, ya que existe alguien que continuamente los está supervisando.
Otra diferencia que existe entre el sistema educativo público y privado radica en que estos últimos seleccionan a sus alumnos dependiendo del nivel socioeconómico de sus familias, además suelen ubicarse fuera de la cuidad o en barrios residenciales, por lo que los niños de grupos sociales altos se ven favorecidos, pues sus familias cuentan con los medios para su desplazamiento o bien viven en esos lugares, en cambio, es mucho más probable que los niños de grupos sociales bajos acudan a centros públicos, dado que acostumbran a estar situados en el barrio donde ellos viven y además no cancelan matrícula ni mucho menos mensualidades (en el sector privado ambas son muy altas), lo que para mí es demasiado injusto, ya que todos tenemos los mismos derechos y no por el hecho de ser pobres quedar marginados de algo tan importante como lo es la educación (bueno no marginados porque igual accedemos a ella sólo que la educación pública entrega menos calidad que la privada) y así quieren que Chile progrese si no se da igualdad de oportunidades, que injusticia si se ha invertido tanto y ¿para qué? si seguimos estancados y con casi la peor educación del mundo a nivel mundial.
¿Qué propondrías tú para terminar de una vez por todas con tanta desigualdad?
¿Encuentras que así vamos a surgir? mi opinión es no y la tuya?