jueves, 20 de septiembre de 2007

“Sistemas tradicionales de evaluación versus los alternativos”.

El sistema de evaluación que hoy en día posee el sistema educativo ha ido cambiando a través de los años, en sus inicios esta, estaba centrada en juzgar el valor de las cosas, lo que hoy en día se ha dejado de lado sustituyendo esto por una evaluación referida a la medición de conocimientos. A través de los años han existido diversos enfoques evaluativos dentro de los cuales podemos mencionar la Evaluación referida a normas (1960-1980) donde lo que se evaluaba era el comportamiento de los alumnos en función del grupo; Evaluación referida a criterios (1980-2000) cuya característica principal era el comportamiento en relación con el logro individual y la Evaluación referida a la construcción de conocimientos (de 1990 en adelante) donde lo que se evaluaba era el comportamiento de los alumnos frente a un aprendizaje significativo.

Se ha tratado de poner en marcha una innovación en el sistema evaluativo, el cual propone sustituir el enfoque predominante de evaluación por un enfoque auténtico, algunas diferencias que podemos mencionar entre ambos es que el primero está referido a una enseñanza grupal e igualitaria para todos, evaluación de resultados vistos por medio de pruebas de lápiz y papel, en cambio, la nueva propuesta propone una enseñanza personalizada con evaluación no igualitaria, la cual se enfoca en los procesos y se realiza a través de múltiples instrumentos de evaluación. En el enfoque que el sistema educativo posee, se hace alusión a pruebas de lápiz y papel, en la cual se utilizan propiedades como el nivel de dificultad y el de discriminación, cuyo único fin diferenciar aquellos alumnos buenos de los malos, es decir, por medio de una prueba vemos si el estudiante es bueno o malo, en cuanto a conocimientos. Pero como todo o todos posee debilidades, entre las que encontramos el creer que la precisión con que se mide la prueba es igual para todos.

Otra teoría es la de respuesta al ítem o IRT, cuya ventaja principal es que mediante su utilización se lograría que el alumno obtuviese la misma estimación de su habilidad independiente de las preguntas que tuviese que responder. Toda prueba debe tener validez, esto quiere decir que si estamos haciendo una prueba de matemática no midamos comprensión lectora, en otras, palabras no combinar ramos o materias distintas.

Las pruebas, tan utilizadas en los colegios, sólo sirven para garantizar la estadía de los alumnos más fuertes, ya que muchas veces se piensa que por el simple hecho de que a un alumno le fue mal en una prueba es tonto, las pruebas sólo sirven para estandarizar o jerarquizar a los estudiantes.

La pruebas sólo traen más problemas por lo que muchos investigadores han buscado un sistema alternativo de evaluación, el cual valoriza más el proceso que el resultado, este sistema busca conocer que sabe el alumno donde se incluye su vida cotidiana y problemas más complejos. Este sistema alternativo introduce la auto y coevaluación por parte de los estudiantes con el fin de que estos formen parte de su aprendizaje. El fin de esta evaluación alternativa es que todo el alumnado aprenda. Algunas características de este enfoque alternativo es que busca mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el alumno, recopila información en las experiencias personales, la evaluación es formativa, el error es una forma de aprender y el equivocarse no implica un castigo, considera el contexto de cada alumno, entre otras características que sin duda son todo lo opuesto al enfoque tradicional utilizado por el sistema educacional, esto es muy difícil de lograr puesto que no todos los establecimientos respetan las diferencias de los individuos y también todos los docentes y alumnos están acostumbrados a ser evaluados por medio de pruebas con notas.

Muchos docentes se interesan por conocer aquellos principios evaluativos que siguen vigentes dentro de los cuales podemos encontrar:

1.- Continuidad y permanencia de la evaluación: evidencias obtenidas a través del proceso y no del resultado.

2.- Carácter retroalimentador del proceso evaluativo: tomar en cuanta los conocimientos previos de los alumnos estableciendo puentes entre lo que saben y lo que van a aprender.

3.-Funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje: esto quiere decir, evaluar de manera diagnóstica y formativa, minorizando lo sumativo. Toda evaluación debería ser al inicio (diagnóstica: conocimientos previos), en el proceso (formativa: para ver el progreso de los alumnos) y al finalizar (sumativa para ver el grado de logro de un aprendizaje) una unidad.

4.- Propiedad consustancial del proceso evaluativo: incluimos aquí la auto y coevaluación entre pares y del profesor hacia sus alumnos.

5.- Utilización de nuevos procedimientos de evaluación: podemos encontrar las pruebas de libro abierto, mapas conceptuales, disertaciones, portafolio, etcétera.

Todo esto es algo difícil de lograr puesto que el sistema educativo siempre ha funcionado con pruebas estandarizadas y esto viene a ser como algo raro, lo cual se puede lograr pero con mucho esfuerzo y trabajo tanto de los docentes como directivos. Todo está claramente planteado sólo falta que el profesorado ponga en marcha este enfoque alternativo.