viernes, 26 de octubre de 2007

"La Educación a través de los años"

Desde el año 1990, la educación en Chile se ha ido perfeccionando, lo cual se hizo por medio de nuevas reformas, mayor presupuesto destinado a este rubro, entre otras.
Primero que nada debemos tener claro que dentro del sistema educativo nos encontramos con distintos tipos de escuelas, entre las que tenemos: escuelas municipales, escuelas privadas subvencionadas por el estado, escuelas privadas pagadas y corporaciones, las diferencias entre estas recae en que los colegios municipales reciben el mayor número de matrículas, en cambio, las corporaciones y establecimientos pagados las menores, además otra diferencia observable es la calidad de la educación entregada, resultados que son reflejados en la prueba SIMCE, puesto que los colegios privados obtienen puntajes muy superiores que los obtenidos por los municipales. Por esta razón se han implementado en las escuelas diversos proyectos, con el fin de elevar o mejorar la educación entregada, dentro de los cuales podemos mencionar:

a). Red de Enlaces: los colegios cuentan con una sala de computación con internet, por lo que se ha tenido que capacitar al cuerpo docente. Esta red entrega a las escuelas mobiliario, software y equipos, Enlaces ha tenido un muy buen resultado porque da pie que tanto alumnos como profesores tengan acceso a las nuevas tecnologías.

b). Reforma Curricular: esta se llevo a cabo entre 1996 y 2002, la cual implicó una reorganización de los contenidos, los cuales incluyeron temas relacionados con valores, además se les dio un énfasis en desarrollar habilidades más que memoria. Esta nueva reforma quedo plasmada en lo que conocemos como Planes y Programas, estos pueden ser seguidos por los colegios o bien crear ellos su propio plan de estudio. También establece que la educación básica dura 8 años y la media 4 años.

c). Jornada escolar completa: trata principalmente del aumento del horario de clases, lo cual ha requerido de una gran inversión en infraestructura, contratación más apoyo docente y alimentación. Este cambio se produjo con el fin de que por las tardes se desarrollarán actividades y/o talleres y por las mañanas clases.

Además podemos mencionar el programa MECESUP (destinado a mejorar la calidad docente a través de pregrados, postgrado y doctorados), estas capacitaciones les han permitido a los profesores a relacionarse de mejor manera con sus estudiantes y entregar una mejor enseñanza.
Para poder llevar a cabo tales modificaciones el gobierno tuvo que destinar muchos millones de dólares, cuyo presupuesto fue aumentando desde el año 1990. Además de subvencionar estas modificaciones el Estado a destinado dineros para que todos los jóvenes puedan acceder a la educación superior, lo cual vemos reflejado por medio de becas y créditos a estudiantes matriculados en Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, lo que da la posibilidad de estudiar a jóvenes pertenecientes a los más bajos quintiles.
Con esto nos podemos dar cuenta de la evolución que ha tenido el sistema educativo a través de los años, ya que las tazas de deserción de los niños que entran a enseñanza básica y media ha ido disminuyendo notablemente.
El texto está bastante claro, ya que nos muestra de forma precisa cada una de las evoluciones que ha tenido la educación con un vocabulario entendible para cualquier lector. Además nos presenta tablas o gráficos, lo cual permite ver con mayor claridad cosas tan importantes que todo docente debiera saber.