lunes, 14 de mayo de 2007

"LA DESIGUALDAD EDUCATIVA".

El tema que voy a tratar en esta mí reflexión esta claramente expresado en el título "La desigualdad educativa", de la cual tuve que hablar en el juicio del día Viernes 11 del presente; escogí este tema porque me parece bastante interesante y por sobre todo delicado, ya que nuestros niños más pobres, por el simple hecho de serlo, no se merecen tener una educación más mala, por así decirlo que aquellos que tienen posibilidades de educarse en colegios privados y con alta calidad educativa.
Muchas veces culpamos a los profesores por las diferencias existentes en la calidad de enseñanza (reflejados en las pruebas Simce) pero ellos en realidad no tienen culpa alguna (en algunos casos), ya que Gallego, Quiroz y Chumacero en el año 2001 plantean dos hipótesis para explicar las diferencias de resultados a favor de los sectores más favorecidos, las cuales son: "Cantidad de recursos disponibles en los colegios y la eficiencia de estos mismos; respecto a esta primera hipótesis existen dos diferecnias, una se relaciona con la cantidad de recursos que se utilizan en el proceso de enseñanza y la otra corresponde a las características de los alumnos y de sus familias. La segunda hipótesis plantea que se debe a la mayor eficiencia del sector particular en la toma de decisiones". En la mayoría de los colegios o escuelas, estos recursos están pero el problema radica en el uso de ellos porque muchos profesores (que llevan más de 25 años de servicio) no saben utilizarlos. Sin embargo, existen algunos docentes que por el hecho de estar en un establecimiento público no se preocupan mucho de la educación de sus alumnos, ya que no existe persona alguna que los fiscalice y vea que su rol de profesor esta bien desempeñado, en cambio, los docentes de colegios particulares se preocupan más, ya que existe alguien que continuamente los está supervisando.
Otra diferencia que existe entre el sistema educativo público y privado radica en que estos últimos seleccionan a sus alumnos dependiendo del nivel socioeconómico de sus familias, además suelen ubicarse fuera de la cuidad o en barrios residenciales, por lo que los niños de grupos sociales altos se ven favorecidos, pues sus familias cuentan con los medios para su desplazamiento o bien viven en esos lugares, en cambio, es mucho más probable que los niños de grupos sociales bajos acudan a centros públicos, dado que acostumbran a estar situados en el barrio donde ellos viven y además no cancelan matrícula ni mucho menos mensualidades (en el sector privado ambas son muy altas), lo que para mí es demasiado injusto, ya que todos tenemos los mismos derechos y no por el hecho de ser pobres quedar marginados de algo tan importante como lo es la educación (bueno no marginados porque igual accedemos a ella sólo que la educación pública entrega menos calidad que la privada) y así quieren que Chile progrese si no se da igualdad de oportunidades, que injusticia si se ha invertido tanto y ¿para qué? si seguimos estancados y con casi la peor educación del mundo a nivel mundial.
¿Qué propondrías tú para terminar de una vez por todas con tanta desigualdad?
¿Encuentras que así vamos a surgir? mi opinión es no y la tuya?

3 comentarios:

Profesora dijo...

Nickoll:
En nuestro país existe desigualdad en la educación, por ello, es que la reforma de alguna forma quiere disminuir esta brecha entre sectores de mayores recursos con aquellos que no los tienen. Es un proceso lento, pero también los profesores tienen que saber utilizar las pocas herramientas de trabajo que tienen. ¿Quién es el encargado de fiscalizar a los profesores en colegios particulares? ¿Quién debería cumplir esta función en los establecimientos municipales? ¿Qué harías tú para terminar con tanta desigualdad?
Suerte.
La profe.

nickoll dijo...

Arto lento el proceso porque llevamos 10 años de reforma y seguimos igual que como se comenzo, se hablo de la equidad y calidad pero seguimos en las mismas. En los colegios particulares el encargado por lo que manejo son los inspectores, lo cual debería ser de igual forma en los municipales pero no se cumple.

Alberto dijo...

Hola Nickoll:
Me alegra que te hayas preocupado por el tema, ¡que es muy complicado!, se trata del reparto de bienes culturales, y para que sea equitativo se requiere de una conjunción de factores, que muchas veces no coincide con las buenas voluntades.
Te tinvito a visitar mis blogs, y q eu me hagas llegar tus opiniones, te envío un saludo:
Alberto
http://edusanluis.blogspot.com